viernes, 24 de junio de 2011

Andragogía

Bajo los principios de la Andragogía, cómo debería ser en el plano ideal la educación para adultos?, los cursos que se imparten en nuestras instituciones cumplen con estos principios?

Hay que reflexionar acerca de estos cuestionamientos en el espacio para comentarios de este post, no olvides poner tu nombre para que sepamos de quien es la participación.

56 comentarios:

  1. Carlos Moreno.
    Creo que la Educación para adultos podría basarse en el aprovechamiento de las experiencias de vida de la persona y por medio de explicaciones que evoquen procesos naturales. Con este método se pueden evadir las defensas inconscientes de cerrarse a lo nuevo. Tomando En cuenta las necesidades de esa persona conforme a la etapa de vida en que se encuentra.

    ResponderEliminar
  2. MG.LICEA:
    CONSIDERANDO LOS PRINCIPIOS DE PARTICIPACION, HORIZONTALIDAD Y FLEXIBILIDAD LA EDUCACION PARA ADULTOS DEBE DE ESTAR ENCAMINADA A CUBRIR LAS NECESIDADES PROPIAS DE CADA INDIVIDUO,SEGUN EL AREA EN LA QUE SE DESENVUELVA Y CONSIDERANDO TAMBIEN AL EQUIPO O GRUPO CON EL CUAL INTERACTUA, PROPICIANDO SU PARTICIPACION PRINCIPALMENTE CON CON EL INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS

    ResponderEliminar
  3. Martha Sandoval.
    Tanto el alumno como el maestro bedeb estar familiarizados con estas tecnicas ya que ahora nos damos cuenta que a lo largo de nuestra educacion nos han aplicado estas tecnicas pero ahora que las conosco creo que es mejor cuando una esta conciente del modo que aprende y cual es la mejor tecnica con la que uno logra mejorar su conocimiento, asi pues creo que una convinacion de tecnicas basada en base a lo que se enesena en ese momento sera la mejor manera, esto es de acuerdo el sapo la pedrada, el metodo activo me parece muy productivo ya que convina las experiencias de todos aprovechando con ello las virtudes de todos los participantes, el interrogativo nos da la posibilidad de pensar, y de igual manera lograr un conocimiento mejorado de la idea original con la que iniciamos.
    Finalmente en relacion a la capacitacion que nuestra institucion nos proporciona creo que no aplican los principios adecuados ya que no toman en cuenta las condiciones del alumno que es trabajador, que va saliendo de turno y entra la persona y empieza a hablar y hablar pero no ofrece interacion, provocar el pensamiento la agilidad mental, y terminan dormidos, lo mejor que hacen es ofrecer cafe...
    atte. Q.FB. Martha Elva Sandoval Guzman

    ResponderEliminar
  4. Idalia Guadalupe Rivera Cota
    Pienso que deberia tener una combinacion de tecnicas de aprendizaje, haciendo incapie en la tecnica demostrativa, porque pienso que esta tecnica es la que mas funciona en nuestro perfil como peritos ya que somos auditivos y/o visuales. Opino que nuestra institucion solo se enfoca a la tecnica magistral y magisterial.

    ResponderEliminar
  5. DRA. NANCY DE LA LUZ MONTAÑO CASTREJON

    1. DESDE MI PUNTO DE VISTA Y EN BASE A QUE LA ANDRAGOGIA VA DIRECTAMENTE DIRIGIDA A LOS ADULTOS, DEBE DE SER MANEJADO CON CONCEPTOS CLAROS, DIRIGIDOS A CADA TEMA A TRATAR, DINAMICA Y CON ACTITUD POSITIVA DE AMBAS PARTES, SIN PREJUICIOS Y CON LIBERTAD PARA DEBATIR LOS TEMAS A TRATAR DANDO LO MEJOR DE DACA UNO DE LOS PARTICIPANTES INCLUYENDO EL MAESTRO, RECORDANDO QUE DEBE TENER LOS TRES PINCIPIOS: PARTICIPACION, HORIZONTALIDAD Y FLEXIBILIDAD.
    2.DESDE MI PUNTO DE VISTA Y A LO LARGO DE MI PREPARACION PROFESIONAL ME HE ENCONTRADO CON UNA DIVERISIDAD DE TECNICAS Y/O FORMAS DE TRABAJO (APRENDIZAJE); TENIENDO HASTA EN UNA SOLA MATERIA UNA SOLA TECNICA HASTA EN UNA SOLA MATERIA VARIEDAD DE TECNICAS, RECORDANDO QUE CADA UAN DE ESTAS TECNICAS TE PERMITE EL APRENDIZAJE DE ALGUNA MANERA ACLARANDO QUE CADA PARTICIPANTE TIENE ADAPTARSE A CADA UAN DE ELLAS, ASI COMO A RESPONDER DE UAN MANERA PARTICIPATIVA TANTO ACTIVO COMO PASIVO EN CADA MATERIA.

    ResponderEliminar
  6. QFB. Angeles Sánchez Martínez

    considero que si cumple con el plano ideal por que considero que a difernecia con los niños el adulto maduro aprende manejando los autoconceptos, prontidud en el aprendizaje, motivacion para continuar aprendiendo ya que lo hace por interes propio.

    ResponderEliminar
  7. CITLALI
    EN MI OPINION LA EDUCACION MAS PRACTICA ES AQUELLA DONDE LOS FACILITADORES COMPARTEN EXPERIENCIAS Y POSTERIORMENTE SE REALIZAN PRACTICAS,DONDE NUESTRAS INSTITUCIONES NO ES COMUN QUE SE APLIQUEN TECNICAS Y/O PRACTICAS LAS CUALES REFUERZAN LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS, LO CUAL HACE DE LA EDUCACION UN TANTO POCO ATRACTIVOS A LOS HOJOS DE LAS PERSONAS ADULTAS

    ResponderEliminar
  8. FEDERICO ORTIZ FLORES.
    Me inclino por una educacion integral, es decir, la educacion para adultos debe cubrir una amalgama de disciplinas y obviamente metodos de enseñanza que permitan el reconocimiento, la comprension, la practica, el cuestionamiento y desarrollo de habilidades de acuerdo al individuo, para la elaboracion de procesos tanto fisicos como intelectuales que permitan el crecimiento y desarrollo de los educandos mayores. De alguna manera se tienen estos prinicipios dentro de nuestra institucion, si bien es cierto muchos de los Maestros-Instructores no cuentan con una preparacion docente, tambien es cierto que conocen su actividad de una manera condicionada o por entrenamiento, algunos otros con conocimientos suficientes que les permiten metodos didacticos magistrales y otros desarrollan actividades interrogativas, de los cuales deberemos sacar el mejor partido de acuerdo a nuestras habilidades.

    ResponderEliminar
  9. Fernando Zuñiga chiquette

    Respuestas

    - En relacion con los cursos obtenidos en la intitucion donde laboro, han sido dictados bajo los metodos didacticos Magisterial, demostrativo, y metodo del caso, training basicamente ya que en nuestro desempeño laboral se exige la repeticion continua de experimentacion reiterativa sobre diferentes nuestras para la obtencion de diferentes resultados, yo considero que si cumplen una funcion importante en cuanto a la didactica ya que han sido cursos teorico practicos en su mayoria y hemos brindado resultados tangibles a travez de los años, en relacion con la institucion educativa en la cual nos encontramos nos imparten metodos de enseñanza no tan practicos y mas bien magisteriales ysupongo que el enfoquie de esta maestria asi lo exije-

    ResponderEliminar
  10. Ignacio A. Delgado Lopez
    - Indiscutiblemente la eduacacion orientada hacia las personas adultas debe diferenciarse en los metodos y tecnicas que se utilizan comunmente en la educaciones para infantes y adolescentes, puesto que el adulto tiene distintas ocupaciones e intereses que el menor. Por lo anterior, el plano ideal para la educacion adulta deberia regirse por principios en los cuales se atraiga la atencion del adulto de tal manera que el educando tenga la iniciativa de participar activamente en la clase para mejorar su aprendizaje, haciendo uso de su experiencia previa y sus motivaciones.
    - Los cursos impartidos en la institucion no siguen necesariamente estos principios, puesto que comunmente se componen de un orador y de oyentes.

    ResponderEliminar
  11. Dr. Hugo Cervantes Cisneros
    Creo que debe utilizar varios de los metodos propuestos de aprendisaje adecuandolos a los diferentes grupos tratando de entender las diferentes personalidades,necesidades y capacidades con el fin de implementar una ensenanza dinamica pedagojica y propositiva.No en todas las instituciones se logra cumplir con todos los principios.

    ResponderEliminar
  12. Veronica Guerrero Chong

    Las instituciones que imparten educacion para los adultos nos cumplen con todos los principios de la andragogia ya que la mayoria de los docentes no tienen una nivelacion pedagogica y ellos enseñan como les enseñaron a ellos y no utilizan tecnicas adecuadas para poder llevar al adulto a un mejor apredizaje, esto sin aprovechar la experiencia y conocimientos que puede tener cada individuo.

    ResponderEliminar
  13. MG LICEA:
    COMPARTIENDO LAS EXPERIENCIAS PROPIAS ES POSIBLE QUE EL GRUPO EN EL QUE SE ENCUENTRA EL ADULTO FACILITE LA APERTURA PARA NUEVAS ENSEÑANZAS YA QUE AL SER UN GRUPO DE PERSONAS CON SIMILARES CARACTERISTICAS Y NECESIDADES ACEPTEN DICHAS ENSEÑANZAS

    ResponderEliminar
  14. Victor E. Sanabria V.
    La educacion para adultos debe de ser lo mas flexible que se pueda, ya que el adulto debe atender varios compromisos en un dia, restando tiempo para atender una clase formal para aprender algo nuevo, tambien el adulto debe de esfrozarce para llevar a cabo esta tarea y lomas importante es que haya en la comunidad o en el area del trabajo del adulto este plan de enseñañnza, ya sea que se promueba por parte de un organo de gobierno o por parrte de la institucion en la que labora.

    Con respecto a los cursos que se imparten por parte de la procuraduria estatal de justicia del estado si cumplen con estos principios de enseñanza, ya que dan oportunidad de asistir a clases, conferencias, simposium y otros cursos que sean necesarios para actualizar los conocimientos o para aprender cosas nuevas relacionadas con el area de trabajo.

    Victor E. Sanabria V.

    ResponderEliminar
  15. JESUS EUGENIO CRUZ. CREO QUE UNA BUENA TECNICA PARA UN ADULTO ES PLATICAR SUS VIVENCIA, CREO QUE EL ADULTO SE INTERESA MAS POR LAS HISTORIAS, JUNTO CON LA EXPERIENCIA DEL MAESTRO, SERIA MAS FACIL EL APRENDIZAJE DEL ALUMNO.ESCUCHAR Y LLEBAR A CABO LO ENSEÑADO A LA PRACTICA SEGUN LA HISTORIA.

    ResponderEliminar
  16. Carlos Ochoa: pienso que al tratarse de personas adultas ya cuentan con una madures intelectual suficiente para asumir el compromiso de su aprendizaje, si bien es cierto que la aplicacion de las tecnicas adecuadas ayudara a una mejor comprension de los conceptos, el hambito o materia sobre el cual se esta estudiando es muy importante, no todas las tecnicas pueden aplicarse en cualquier materia. Por lo tanto, considero que en la educacion para adultos el plano ideal es que la transmision d elos conocimientos debe ser en forma clara, consisa y fluida.

    En la actualidad, nuestro pais y nuestras instituciones educativas se han estado apegando a estandares internacionales mediante certificaciones, esto a traido como resultado que los docentes en la actualidad tengan conocimientos acerca de tecnicas pedagogicas, desde el nuvel basico hasta el nivel profesional y posgrado, es pronto aun para tener una adecuada aplicacion de los fundamentos pedagogicos y por lo tanto de los beneficios que estos traen, sin enbargo considero que si, nuestras instituciones estan cumpliendo con los principios pedagogicos de la andragogia.

    ResponderEliminar
  17. Lic. Maria del Carmen Lopez Parra
    Lo mas importante es que primero se verifique el tema a exponer, que a los oyentes les vaya a beneficiar el tema, para que lo puedan aplicar, que no solo sea de relleno; y sobre todo que sea dinamico y que el ponente tenga las herramientas adecuadas para exponer el material, ya que de el dependera en su mayoria que el curso sea de exito.

    ResponderEliminar
  18. MG LICEA:
    MUCHAS DE LAS INSTITUCIONES CONSIDERAN UNICAMENTE LAS NECESIDADES DE LA INSTITUCION, NO LAS NECESIDADES DE LOS INDIVIDUOS QUE LABORAN EN ELLA QUE SON DIFERENTES Y EN DIVERSOS GRUPOS,

    ResponderEliminar
  19. la andragogia si debe ser el plano ideal para la educacion para adultos, especialmente basado en diversas tecnicas de aprendizaje, en los que sea interesante para el alumno entender el objetivo principal que desarrollará, entre esos objetivos trazar metas concisas a corto y mediano plazo para su desarrollo.
    comentario de Luis German Tirado paez

    ResponderEliminar
  20. ROBERTO HEREDIA.
    La educacion del adulto desde el punto de vista andragogico deberia de ser como sus principios dicen: FLEXIBLE, PARTICIPATIVO y con HORIZONTALIDAD. Flexible para tener la facilidad segun las situaciones personales y laborales acorde a la vida cotidiana de cada un@ para poder ser participe; Participativo para que sea de manera mutua una clase, tanto de alumno como maestro; y Horizontalizado por que hay situaciones en que el alumno tiene mayor experiencia practica que el maestro y ambos aprenden. de esta manera los cursos que son impartidos actualmente en esta institucion si cumplen con dichos principios.

    ResponderEliminar
  21. Jesus Israel Vega.
    Pienso que la clave para que exista un buen aprendizaje en el adulto, independientemente de la tecnica, esta en el facilitador, quien debe de tener la capacidad para que una vez que el adulto haya tenido la iniciativa de buscar un nuevo aprendizaje, mentenerlo motivado para que continue, asi mismo debe tener la capacidad para identificar lo que el adulto busca y la razon por la cual quiere ese nuevo aprendizaje y de esa manera utilizar eso como una herramienta. La educacion debe ser un reto para el adulto, que lo motive a seguir adelante, de tal manera que no se le haga algo demasiado sencillo y que a la vez no lo distraiga demasiado de sus actividades y problemas cotidianos, que le sirvan de pretexto para dejar el estudio

    ResponderEliminar
  22. Mario A. Zùñiga Gorosave.
    La educaciòn en edultos deberìa darse por medio de un anàlisis previo de las necesidades de aprendizaje del individuo para asi generar un mètodo eficaz y la correcta asimilaciòn del tema. Debe ser dinàmica,aplicando lo mejor de cada una de las tècnicas disponibles en la imparticiòn del conocimiento.
    Dentro de las instituciones educativas del pais se aplican diferentes tècnicas para el aprendizaje en adultos, esto basàndose en la estructura y enfoque acadèmico propio de dicha instituciòn; es necesario analizar las necesidades del grupo para aplicar la ò las tècnicas adecuadas y no sòlo enfocarse en una porque esta haya sido establecida institucionalmente.

    ResponderEliminar
  23. creo tambien que trabajar en grupos pequeños, es mas facil la comprension y se le da un apoyo mas individualizado y se pueden persibir mas las necesidades de aprendizaje de los alumnos.
    comentario de Luis German Tirado Paez

    ResponderEliminar
  24. FERNANDO RAMIREZ:
    la educacaion para adultos deberia estar enfocada a las nececidades propias de grupos de personas, de acuerdo a su trabajo, a su nivel, a su realidad, aplicando siempre una metodologia que sea revisada por expertos en la materia, con la finalidad de mejorar su estado emocional, obteniendo como resultado una posicion gradual en su vida.
    actualmente los enfoques de educacion hacia los adultos solo exije que se cumpla con lo referente a edad, sin tener en cuenta la nececidad real de la persona, regularmente la mayoria de las personas dicen quiero terminar mi secundaria para que me den trabajo en la fabrica sin una meta definida en su vida, por lo que debemos de buscar estrategias que nos lleven a definir perfiles de educacion que nos permitar apoyar mas en su educacion a las personas que lo requieran, ayudando a la satisfaccion de sus necesidades de todo tipo.

    ResponderEliminar
  25. CD. Edgardo
    considero que la educación para adultos debe ser aplicada con técnicas fáciles, dinámicas y eficaces para mejorar el nivel educativo y personal de cada individuo, para así poder desarrollar una mejor sociedad para las futuras generaciones.

    ResponderEliminar
  26. Hilda M. Payan Castillo:
    Andragogia es a adulto como pedagogia es a niño.

    1).' Se debe valorar los recursos y carencias de aprendizaje de los adultos, utilizando sus motivaciones y la relacion de los mismos con otros, considerando que cada uno de ello tiene
    bien definido el causal del apendizaje (porque quiere aprender)

    2).' Se puede considerar que los cursos que se imparten en nuestra institucion cumpledianamente con los principios de la andragogia.

    ResponderEliminar
  27. EDNA E. MONTOYA SANCHEZ.

    Bajo los principios de la Andragogía, en el plano ideal, la educación para adultos debe facilitar el aprendizaje en todos los sentidos, adaptándose a las condiciones, motivaciones y necesidades del educando.

    Los cursos que se imparten en nuestras instituciones están diseñados para cumplir con dichos principios; sin embargo, la escasez de tiempo, recursos humanos y materiales, eventualmente puede limitar los esfuerzos.

    ResponderEliminar
  28. Carlos Martinez.
    Yo considero que el facilitador deberia de estar mas preparado para entender el comportamiento del adulto en el aprendizaje, ya que en algunos de los casos solamente son exposiciones con tecnicas magistrales y se olvida en parte del alumno, ya que no se preocupan si el alumno capto el mensaje.

    yo considero que no en todos los casos, pero en otro, el facilitador realmente interactua con el alumno para facilitar el aprendizaje.

    ResponderEliminar
  29. Francisco ibarra polanco:

    la andragogia para el aprendizaje creo que es efectiva pero necesita mucho de la cooperación y la desicion del adulto.

    ResponderEliminar
  30. SANDRA AISPURO

    El plano que debe seguir la educacion para los adultos debe de ser a travez de metodos que interactuen e intercambien con el, en dodne se apliquen metodos demostrativos e interrogativos y magistrales, esto para facilitarla cpacitacion y retencion de lo trasmitido, no omitiendo los metodos magisteriales para reforsar con la aplicacion de la practica.
    los cursos que se imparten en nuestra institucion no todos cumplen con los pricipios, puesto que ocaciones el facilitador es la persona mejor preparada pero solo aplica metodos magisteriales para su enseñanza, haciendo tediosos y poco interativo la trasmision de su idea.

    ResponderEliminar
  31. DR. DANIEL ALEJANDRO PEREZ LOPEZ

    LA EDUCACION ANDRAGOGICA DEBERIA SER, (HABLANDO DEL DESDE EL PUNTO DE VISTA COMPLEJO DOCENTE-ALUMNO), DE UNA MANERA INTEGRAL, ES DECIR, NO SOLO SER RECEPTIVOS, ESPERANDO LA ADQUISICION DEL CONOCIMIENTO (TECNICA MAGISTRAL), SINO DE CIERTA MANERA, AUTODIDACTA, A DIFERENCIA DE LA PEDAGOGIA EN LA CUAL EXISTE UN GRADO DE DEPENDENCIA POR PARTE DEL NIÑO, LOS ADULTOS TENEMOS UNA NECESIDAD PSICOLOGICA PROFUNDA PARA SER AUTO-DIRIGIDOS, YA QUE ES NUESTRO AUTO-CONCEPTO, EL QUIENES SOMOS, Y QUE ES LO QUE QUEREMOS, LO QUE NOS LLEVA A LA ADQUISICION DEL CONOCIMIENTO. EN EL MODELO ANDRAGOGICO, EL PRINCIPAL RECURSO DE APRENDIZAJE ES EL ADULTO MISMO, YA QUE NOSOTROS NOS APOYAMOS EN NUESTROS PROPIOS CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIAS ADQUIRIDAS.

    ResponderEliminar
  32. Q.F.B. ALBERTO CARO
    LA EDUCACIÓN PARA LOS ADULTOS DEBE TRATAR TEMAS CLAROS, CONCRETOS, ORIENTATIVOS Y EXPLÍCITOS. ME PARECE BUENA FORMA LA TÉCNICA DE DINÁMICA EN GRUPO PREFERENTEMENTE, DE FORMA TAL QUE ESTOS INDIVIDUOS LOGREN UN DESARROLLO AUTO SOSTENIDO QUE LES LLEVE A UBICARSE COMO INDIVIDUOS CAPACES DE DESARROLLAR LOGROS PROFESIONALES, PERSONALES, Y SOCIALES.

    ResponderEliminar
  33. Rebeca Mata:
    1.-Dependiendo de lo que se requiera aprender, podria ser practico y teorico y las teorias deberin ser muy dinamicas.
    2.- Enrealidad son muy pocos los cursos que imparte nuestra institucion, aunque se impartan por otras instancias y la institucion permita o facilite la asistensia a los mismos deberian ser mas continuos y extensos para todo el personal.

    ResponderEliminar
  34. MG LICEA:
    la educacion del adulto debe de buscar tambien la satisfaccion emocional la cual se logra al tener la educacion que satisfaga mis necesidades profesionales y por ende mi satisfaccion emocional, aplicando las diversas tecnicas de trabajo de la andragogia.

    ResponderEliminar
  35. Psic. Patricia Aymé Arriola Cota
    el plano ideal para la educacion de los adultos debe ante todo ser flexible, atender a las necesidades especificas de los educandos y emplear cualquier tipo de tecnica que favoresca el aprendizaje, pienso que las instituciones actualmente se encaminan a cumplir con este tipo de educacion sin embargo aun hace falta incrementar esfuezos para lograr la optimizacion de este tipo de programas

    ResponderEliminar
  36. Maria Magdalena Sanchez Muñoz
    La Andragogia deberia comprender al aldulto desde varios puntos de vista como son el psicologico, biologico y Social, o sea como aprenden los adultos, cuales son sus motivaciones, como se relacionan con las demas personas y cuales son las condiciones que le facilitan el aprendizaje, tomando en cuenta ademas la carga de trabajo y las labores personales diarias a desarrollar, donde no hay mucho tiempo libre disponible para realizar trabajos escolares.

    RESPUESTA PREGUNTA DOS: En parte, pero falta apoyo en cuanto a la distribucion de los horarios de trabajo (sobre todo turno nocturno) para asisitir a las clases sin haber tenido guardia una noche anterior.

    ResponderEliminar
  37. Maura Leonor Lopez Ortiz

    En el plano ideal la educacion de los adultos tomaria en cuenta tanto al adulto considerando la motivacion y la disposicion para aprender partiendo del supuesto que es un alumno maduro que va a una clase (fisica o virtual) compormetido con su aprendizaje. Y por otra parte el maestro seria seria idealmente un maestro especializado en andragogia porque con frecuencia no sucede de esta manera.

    No todas las instituciones educativas cumplen con los principios de la andragogia basta ver como al menos en universidades privadas estan dando clases profesionistas recien egresados de alguna licenciatura, sin experiencia previa.

    ResponderEliminar
  38. Las instituciones brindan capasitacion para resolver necesidades específicas de conocimiento, y los métodos son diferentes cada vez.

    ResponderEliminar
  39. Maria Dolores Fraga Camarena

    Un plano ideal, seria adecuar las formas de trabajo dependiendo las necesidades formas de ensenianza que existen y por que no mezclarlas, pero yo basicamente me remonto a la los grandes historiadores, partir del dialogo, pensamientos mudos resultan infructuosos y cuartan la posibilidad de un razonamiento publico, los grandes pensadores se realizaban cuestionamientos, llegando con uno a varios, hoy en dia perdemos, de vista los detalles, ideas simples nos trasladan a la complejidad de los que nos rodea, mas alla de las instituciones es el impartidor, la motivacion del que recibe y segun la experiencia de los anios de eduacion, me he topado con personas que han obsequaido sus conocimientos de una manera noble.

    ResponderEliminar
  40. Ma. Gpe. Martinez

    De acuerdo a las caracteristicas psicosociales del adulto, es necesario que el facilitador comprenda las necesidades de este, para que despierte en el la participacion, autoaprendizaje y aplicacion de conocimientos, asi mismo compartir sus vivencias, mediante la aplicacion de multiples tecnicas de aprendizaje y ensenanza.

    ResponderEliminar
  41. Carlos Alberto Ruelas
    Santos.

    Mas que de las instituciones, considero que es propio del expositor o maestro al emplear su formas o tecnicas de impartir su clase, que de alguna manera intrinsica cumplen con algunos de los principios de la andragagia. Pero para la mayoria de los exponentes es muy dificil cambiar con la forma de impartir docencia, no logrando trasmitir el debido conocimiento o lograr cautivar la antencion del escolapío.

    ResponderEliminar
  42. Gpe. Martinez

    Creo que la educacion en la mayoria de las instituciones en Mexico es deficiente, no son aplicadas las tecnicas o metodos de aprendizaje por la falta de actualizacion de nuestros maestros.

    ResponderEliminar
  43. TERESA AVILA
    CONSIDERO QUE INICIALMENTE SE TIENE QUE ANALIZAR AL TIPO DE GRUPO AL QUE VA DIRIGIDO EL CURSO, YA QUE DEPENDERA DELAS EDADES PROMEDIO DE LOS ADULTOS, LAS ACTIVIDADES QUE REALICEN, EL NIVEL ACADEMICO Y DE ESO DEPENDERA LA TECNICA DE APRENDIZAJE A UTILIZAR, ASI COMO EL IMPLEMENTAR LAS ESTRATEGIAS ADECUADAS PARA FACILITARLE EL APRENDZAJE YA QUE COMO SE HA VISTO EN LAS DINAMICAS ANTERIORES LOS ADULTOS CAEN EN PREJUZGAR, LA APATIA Y FALTADE PARTICIPACIONPOR ESO ES PRIMORDIAL DESPERTAR EL INTERES, QUE PERMITA EL RAZONAMIENTO, LA AUTO GESTION,QUE EXPLOTE SU CREATIVIDAD Y TENGA CONCIENCIA DE LOS BENEFICIOS QUE PUEDA OBTENER CON UN NUEVO CONOCIMIENTO CON EL PROPOSITO D PROPORCIONARLE OPORTUNIDADES DE AUTOREALIZACION.

    ResponderEliminar
  44. Motivar al alumno a la participacion por medio del estimulo de la aplicacion de los conocimientos a la vida diaria, asi como estimular su autoestima.
    Disponer de horarios y dias de clases que sean accesibles para los alumnos con la finalidad de que no descuide sus actividades.
    Desconozco la forma en que nuestras instituciones imparten la andragogia.
    Alejandro Iribe Campos

    ResponderEliminar
  45. GUADALUPE GARCIA
    La eduacion en el adulto debe se individualizada,mediante el el analisis personalizado de necesidades y dirigida a los alumnos con la suficiente madurez para la compresion de la educacion andragogica. En la actualidad, en nuestras instituciones existe cada vez mas la preocupacion por esa educacion dirigida a grupos especificos y con caracteristicas andragogicas, buscando facilitadores capacitados

    ResponderEliminar
  46. MARCO ANTONIO Una educación en donde el adulto aprende debido a su propia experiencia, a lo que vive y a lo que siente. Razona y evalua lo que observa, lee o experimenta con los sentidos formando sus propios conocimientos, en donde el adulto por ser un ente ya formado con valores y principios tiene la capacidad de aceptar o rechazar a lo que se enfrenta. La educación de las instituciones en particular en jovenes esta basada en conceptos ya establecidos y solo se preocupan en que los jovenes los aprendan y no tanto lo razonen. Esto lo considero normal ya que debido a su falta de experiencia no tienen la capacidad de razonamiento de un adulto.

    ResponderEliminar
  47. V. Kugue
    En la educacion para el adulto...el alumno debe realizar un analisis de su persona, experiencias y necesidades, abrirse al conocimiento, ser receptivo; el maestro debe conocer el perfil de su alumno, sus aptitudes y deficiencias de aprendizaje, asi como sus necesidades, para ensenarlo con la tecnica(s) de aprendizaje adecuada(s), buscar la retroalimentacion y entrar en dinamica con el alumno.

    ResponderEliminar
  48. danierl perez
    ada aranda
    lluvia de ideas

    ResponderEliminar
  49. actividades recreativas
    edna montoya
    christian pino

    ResponderEliminar
  50. actividades recreativas.
    montoya edna.
    christian pino

    ResponderEliminar
  51. diana garzon
    rosa cruz
    role playing

    ResponderEliminar
  52. MAGDALENA Y EDGARDO
    DINAMICA DE GRUPOS

    ResponderEliminar
  53. alma lares
    elideth gonzalez
    clinica del rumor

    ResponderEliminar
  54. chrisitan Pino.
    yo pienso que las personas adultas deciden que leer y por que lo hacen, aparte decide a base de su propia experiencia e intereses.
    uno decide en los aspectos del aprendizaje si tiene buena memoria,o es mejor escuchando, o es mas practico etc. y participa con las experiencias que ha tenido uno en el transcurso de la vida y si nos encontramos con algo nuevo de aprendizaje se debe buscar en datos, información.
    pienso que algunos cursos que se han impartido si cumplen cuando es practico.

    ResponderEliminar
  55. Tomando como referencia que los principios de la Andragogia son Participación, Horizontalidad y Flexibilidad; considero que es necesario trabajar en cada uno de estos, pero en particular en el de flexibilidad, dado que al grupo al que va dirigido el aprendizaje es muy particular en cuanto a las necesidades y ocupaciones de cada uno de los participantes.

    ResponderEliminar
  56. Julio

    Tomando como referencia que los principios de la Andragogia son Participación, Horizontalidad y Flexibilidad; considero que es necesario trabajar en cada uno de estos, pero en particular en el de flexibilidad, dado que al grupo al que va dirigido el aprendizaje es muy particular en cuanto a las necesidades y ocupaciones de cada uno de los participantes.

    ResponderEliminar

Gracias por participar, no olvides poner tu nombre para que sepamos de quien es el comentario